martes, 6 de marzo de 2012

Recuperar, conservar, educar: Agrupación el NIDO, una alternativa saludable en el sur de Chile


Por: Pablo Fernandez S. A simple vista lo que llama la atención es su ubicación, justo detrás de la sobria Iglesia San Francisco se esconde un espacio cerrado único que desafía el entorno con su follaje apenas perceptible desde la calle. Parece un jardín, y efectivamente lo es. Situado a escasas tres cuadras de la plaza de de la ciudad de Valdivia, XIV Región al sur de Chile, se encuentra el Jardín Agroecológico San Francisco, una interesante alternativa de recuperación de espacio y desarrollo comunitario.

Este Jardín, iniciativa de la agrupación NIDO (Núcleo de Ideas para el Desarrollo Ecológico), fue recuperado en 2008 luego de que el Obispado de Valdivia (propietarios del lugar) aprobará la cesión del terreno por tres años prorrogables. El proyecto que surgió como una idea de preservación del paisaje urbanístico del sector, consistía por un lado en desarrollar la agroecología sostenible rescatando el vivero y la antigua huerta de la Orden Franciscana, y por otro, incentivar la valorización de conocimiento y cultura locales.

Con mucho esfuerzo y trabajo, en solo tres años se logró construir una casa enteramente de barro, un baño seco, un calentador de agua solar, un filtro biológico de aguas grises y un acumulador de agua de lluvia, entre otros. Esta infraestructura sostenible, rodeada por esculturas concebidas con material de reciclaje, se encuentra al aire libre en armonía con los senderos de la huerta que conducen al vivero y permiten pasear y aprender.

Diseñado de forma que el espacio funja como centro demostrativo, el Jardín San Francisco es un lugar agradable que recibe cada año cientos de personas ávidas por descubrir alternativas sostenibles de consumo. En efecto, la agrupación El NIDO en búsqueda de preservar el patrimonio natural y cultural de la región de Valdivia, organiza igualmente encuentros, talleres y cursos periódicos que abordan las más variadas temáticas desde la elaboración de jabones artesanales, hasta la enseñanza de la permacultura y yoga.

El Jardín Agroecológico San Francisco de Valdivia, es una alternativa redituable de recuperación de espacio abandonado para uso comunitario, educativo y social.

Más información:

http://eljardin.cl/

facebook: El Jardín Agroecológico.

1 comentario:

  1. Amig@s!!!...
    He tenido y tengo la suerte de participar en muchas de las actividades que ha llevado adelante y desarrollado "El Jardín"...
    Sin duda, es una gran experiencia de colaboración y trabajo comunitario...Mucho aprendizaje solidario abierto a la comunidad...
    Les invito a levantar la voz para defender este espacio que algunos poderes económicos del Obispado de Valdivia quieren hacer desaparecer, para posiblemente hacer un estacionamiento...
    Otro desastre más en Valdivia...
    Me opongo rotundamente!!!...

    ResponderEliminar