viernes, 6 de abril de 2012

El Arca: productores y consumidores en el mismo barco


Por: Pablo Fernandez S. El Arca es un proyecto cooperativo y solidario que nació en 2005 en Mendoza, Argentina, fruto de una experiencia llamada Escuela de Emprendedores. Esta iniciativa que promueve el desarrollo local en comunidades urbano-marginales de la ciudad de Mendoza, ha tenido un gran éxito en la capacitación y apoyo para la puesta en marcha de emprendimientos de interés social. La misma busca reforzar los valores de dignidad en el trabajo, rescatando la interacción directa entre productor y consumidor beneficiando no solo la distribución equitativa del ingreso sino también a la valoración del trabajo agrícola y artesanal.

Como toda gran idea, El Arca nació de una necesidad, la de pequeños productores en busca de nuevas oportunidades de mercado en sintonía con las necesidades reales de los consumidores, sin depender de intermediarios ni de macro redes de distribución. El proyecto sigue los lineamientos del comercio justo, sustentado en valores como la solidaridad, la cooperación y el respeto entre los componentes de la cadena productiva. Así, El Arca comercializa sus productos y servicios en una red constituida por familias consumidoras responsables, empresas con responsabilidad social y comercios minoristas que apoyan la propuesta. De esta forma se permite concientizar a los consumidores sobre el impacto y el beneficio que produce en las familias productoras, promoviendo una distribución equilibrada en el ciclo económico y ambiental.

Sin embargo, la clave del éxito de El Arca es un elemento esencial en todo emprendimiento económico, la calidad de los productos. Comprar productos distribuidos por El Arca es sinónimo de calidad  a precio justo y razonable, de acuerdo al mercado tradicional. Esto permite lograr una fidelización del  consumidor y un reconocimiento al esfuerzo de emprendedores que se esfuerzan por conservar la calidad de sus productos, creando una cadena productiva sustentable que genera trabajo y desarrollo local.

Actualmente, El Arca cuenta con el apoyo de más de 130 emprendedores y comercializa productos que incluyen alimentos como miel, panificados, salsa de tomate y dulces; artesanías locales y telares huarpes; textiles como uniformes de trabajo y manteles y servicios varios (catering empresarial e intercambio artístico). El mercado de El Arca incluye a consumidores responsables (redes de Familias asociadas), empresas, instituciones públicas y vecinos.

Todas estas actividades se llevan a cabo sin dejar de lado el aspecto cultural. De hecho, la organización cuenta además con un lugar de encuentro y recreación para los emprendedores culturales y una Finca para promover el turismo rural, donde se organizan fiestas tradiciones y se puede disfrutar de pases campestres y comidas típicas.

El Arca de Mendoza se presenta como una alternativa válida e innovadora de comercio justo, que distribuye su éxito y participa en el desarrollo transversal de cientos de personas, emprendedores y consumidores responsables.

Más información: www.elarcamendoza.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario