lunes, 7 de mayo de 2012

Los nuevos empresarios sociales


Por: Pablo Fernandez S. En clara oposición a los nuevos tiempos, de tanto en tanto, surgen iniciativas que sorprenden por la originalidad y el factor de compromiso humano y social por encima del beneficio económico como única finalidad de acción. En esta línea, los nuevos empresarios sociales se multiplican cada año aportando nuevas alternativas de comercio que brindan frescura a la ataviada economía de libre mercado que en muchos países ha generado una bipolaridad social absolutamente insostenible. Pero ¿cuál es el motivo principal que empuja a estos emprendedores a cambiar de rumbo?, las razones parecen ser simples, demasiado simples para el nuevo siglo.

La maquinaria de optimización que proponen ciertas empresas de gran capacidad de producción parece descuidar el pilar fundamental de cada proyecto exitoso: el factor humano, ese que titubea, se equivoca, reacciona, se cansa y muchas veces no rinde. La ausencia total de compromiso social con el trabajador, la manipulación excesiva de su comportamiento en el área de trabajo, la falta de tacto y sensibilidad de la optimización de recursos y tiempo termina tarde o temprano afectando la autoestima de una persona, que lentamente genera en él una búsqueda de independencia.

Es entonces que muchos ex trabajadores altamente calificados se lanzan en la constitución de micro empresas con una visión completamente diferente, buscando crear un equilibrio entre beneficio y repartición justa del ingreso, utilizando herramientas solidarias de coparticipación con los productores, planteando la necesidad del uso cotidiano de tecnologías sostenibles y energías alternativas como motor de crecimiento.

Estos nuevos empresarios buscan crear redes de distribución mas justas, se preocupan por las emisiones de carbono de los vehículos que utilizan y mantienen relaciones ejemplares con sus empleados-partenaires, ellos son el cambio de modelo socio-económico y la fiel imagen de un mundo que esta cambiando porque lo necesita...esta puede ser la otra razón. Mientras tanto, bienvenidos los nuevos empresarios sociales!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario