lunes, 21 de mayo de 2012

Smartphones al rescate de la naturaleza


Por: Pablo Fernandez S. Si bien hace no más de 10 años el uso de teléfonos móviles comenzó a revolucionar la sociedad moderna, el desarrollo de esta tecnología al servicio de la naturaleza no había tenido el mismo éxito ni el mismo impacto. Afortunadamente, gracias a los nuevos teléfonos inteligentes o Smartphone y a sus múltiples y variadas aplicaciones, nuevas perspectivas se abren de par en par a favor del Medio Ambiente.

Aunque parezca casi una nimiedad, en los últimos años algunas herramientas básicas de los teléfonos móviles se han convertido en elementos esenciales en la búsqueda de alternativas para resolver problemas ambientales. El GPS integrado en estos aparatos ha permitido por ejemplo colectar datos precisos desde la situación geográfica de un bosque o de un corredor biológico, hasta la identificación de nuevas especies vegetales o animales. Esta información reunida es generalmente utilizada para alimentar bases de datos que permiten posteriormente a científicos y conservacionistas, establecer bio-mapas más precisos o señalar lugares de interés faunístico a las autoridades ambientales.

Este nuevo tipo de seguimiento informático también se aplica en redes de comercio sustentable. Un programa de este tipo desarrollado por Helveta (Inglaterra), permite seguir el camino de materias primas como el café o diferentes tipos de madera a todo lo largo de su ciclo de producción y comercialización, lo que ayuda a las comunidades forestales a definir sus derechos de explotación, sostenibilidad y comercio. El sistema es posible gracias a unos chips de radio identificación que se implantan en la corteza de árboles u otras materias primas, y son identificados muy fácilmente a través de códigos de barra. Así, la explotación de los recursos es controlada bajo estándares de responsabilidad social y desarrollo sostenible.

Por otro lado, gracias a los Smartphone muchas personas se sienten igualmente más comprometidas con el ambiente. El proyecto Noah, por ejemplo, incentiva a los utilizadores de este tipo de teléfonos a participar en el censo de fauna y flora de sus regiones a través de fotografías. Esta información se encuentra disponible para todos los interesados en su plataforma web de libre acceso. Pero eso no es todo, otras iniciativas como “Urban Edibles” (pide a los habitantes de todo el mundo de participar en el censo de frutas y hierbas aromáticas locales) o “NatureFind” (permite encontrar espacios naturales en los alrededores) se nutren continuamente del aporte de sus usuarios. Recientemente, una aplicación para iphone “Whale Alert App” diseñada por científicos, advierte a sus usuarios sobre la cercanía de ballenas francas (de las cuales solo quedan unas 500 en el mundo) de modo que los navíos puedan disminuir su velocidad y evitar accidentes.

Aplicaciones como esta podrían ser de gran ayuda en una variedad de temáticas ambientales. De hecho, según los expertos, a nivel de contaminación atmosférica los Smartphone del futuro podrían conectarse a captores de contaminación para detectar puntos peligrosos y por ende evitarlos o inclusive reportarlos a las autoridades para iniciar medidas preventivas o correctoras. En esta línea, la aplicación "Zero Carbon" desarrollada en Chile, calcula la cantidad de emisiones de CO2 que emite una persona basándose en las actividades domésticas de cada uno y brinda recomendaciones para reducirlas a través de diferentes compromisos que se pueden asumir en la vida diaria.

En pocos años la tecnología que en principio se presentaba solo como un avance en comunicaciones, hoy permite seguir a través de aplicaciones sencillas en tiempo real la migración de aves, tortugas o ballenas en cualquier rincón del planeta. Un paso adelante en la colecta de información que sin embargo no esta libre de controversia. Paradoxalmente, los mismos instrumentos que permitirían ayudar a conservar el Medio Ambiente son a su vez fuentes no despreciables de contaminación, sin contar otros problemas asociados (índice SAR, radiación electromagnética, fobias sociales, etc.). Lo cierto es que, controversias al margen, para un mundo que avanza a pasos agigantados es importante encontrar el equilibrio, y el bueno uso de la tecnología es el único camino.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario