sábado, 9 de junio de 2012

Malas noticias para el medio ambiente: la Tierra cerca del tipping point.


Por: Pablo Fernandez S. Según un estudio recientemente publicado en la revista Nature los ecosistemas de la Tierra se dirigen a un colapso irreversible, por lo que la situación del planeta podría ser mucho más grave de lo que pensamos. Utilizando modelización informática, varias teorías científicas  fueron puestas a prueba basadas en evidencias paleontológicas, climáticas y biológicas, para recrear las condiciones actuales del ecosistema global, y los resultados son por demás inquietantes.

De acuerdo a la publicación la pérdida de diversidad, el incremento de las fluctuaciones climáticas y el consumo energético desmedido podrían actuar como precursores para que el planeta alcance el punto máximo de tolerancia conocido en inglés como tipping point. Las evidencias afirman que una vez alcanzado este estado el colapso ecológico es inminente. Este proceso no es nuevo y forma parte del ciclo natural de la Tierra, pero a escalas de tiempo completamente distintas que podrían significar el colapso de nuestra civilización.

Analizando pruebas paleontológicas se sabe con certeza que el último tipping point conocido en la historia de nuestro planeta ocurrió hace unos 12 mil años, cuando la Tierra pasó de su estado glacial (que duró unos 100 mil años) al estado interglaciar actual. Los datos revelan que una vez que se alcanzó este umbral los cambios en el ecosistema más extremos ocurrieron en solo 1000 años, lo cual desde una perspectiva humana sería el equivalente de pasar de anciano a bebé en solo un año. Lo notable del descubrimiento es que esta vez, por desgracia, los cambios podrían darse durante un período de tiempo mucho más breve.

"Es el punto de no retorno" afirmó ante los periodistas Arne Mooers, biólogo de la Universidad Simon Fraser que participó del estudio. Como pocas veces el consenso en la comunidad científica respecto a los resultados de esta investigación es total y quedan pocas o ninguna duda respecto a que este proceso natural ha sido influenciado por el Hombre. El reporte sugiere que variables como el crecimiento demográfico, el consumo energético desmedido y las malas prácticas agrícolas pueden en conjunto acelerar el llamado "cambio de estado global" ocasionando que cambios drásticos para nuestro planeta puedan comenzar a darse en los próximos 40 años bajo las condiciones actuales.

Para entender lo que esta sucediendo es necesario entender que el equilibrio natural varía gradual, progresiva y lentamente hasta alcanzar un umbral de cambio de estado irreversible, que se  propaga de forma global como una epidemia y no se detiene hasta cubrir todo el sistema. Si se alinean varias fichas de dominó sucesivamente, luego de que una primera ficha provoca la caída de una segunda el efecto dominó no se extingue hasta voltear la última ficha. Eso es lo que estaría sucediendo en estos momentos, estamos cerca de que esa primera ficha inicie el proceso. Como prueba, Mooers alertó que ese punto de no retorno (que se alcanza cuando un fenómeno cubre el 50% de la Tierra) hoy se encuentra en un 43%.

Para evitar que este cambio gradual precipite en lo que sería para nosotros una catástrofe natural es necesario implementar medidas de mitigación drásticas que sirvan para detener este progreso, ya que si Mooers y su equipo no se equivocan "... la Tierra podría convertirse en un lugar mucho más hostil para todos nosotros".

1 comentario:

  1. me parece muy acogedor gracias por esta informacion que interesa normalmente
    un coordial saludo

    ResponderEliminar