jueves, 8 de mayo de 2014

Cinco razones para que las empresas celebren el Día Mundial del Ambiente


Por: Pablo Fernández S. El próximo 5 de junio se estará celebrando el Día Mundial del Ambiente (DMMA), una excelente iniciativa promovida por las Naciones Unidas para impulsar la sensibilización ambiental en todo el mundo. Este año el DMMA estará dirigido principalmente a exponer las dificultades de los llamado Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS en inglés) quiénes están peligrosamente expuestos a las consecuencias actuales del Cambio Climático. Con una plataforma que crece año tras año, en 2014 se estima que personas de más de 100 países participarán de la actividad a través de diversas acciones.

Por varias razones, esta noble celebración es una excelente oportunidad para que empresas y organizaciones involucradas en temas ambientales o de Responsabilidad Social participen del evento. Ya sea como parte de un programa o por simple iniciativa, este llamado a la concientización ambiental se ha convertido para muchas compañías en una interesante ocasión para afianzar su compromiso en la lucha contra el Cambio Climático y la degradación ambiental, de la mano con sus partes interesadas.

Por eso, cinco razones de peso para participar del DMMA son:

- Involucrar al personal de la empresa. Al tratarse de una acción global, nada mejor que incentivar al personal de la organización en la búsqueda de buenas ideas para celebrar el medio ambiente. Participar de esta celebración como empresa puede ser un elemento motivador para que cada departamento o área proponga acciones de concientización que sirvan tanto para auto sensibilizar a los participantes como para educar a los clientes. Las ideas que surjan de la creatividad y la innovación interna pueden ser muy beneficiosas también para otros procesos.

- Comunicar los esfuerzos llevados a cabo en materia de RSE. Si una empresa promueve la responsabilidad social como parte de sus estrategia de negocios, el DMMA puede ser una buena opción para comunicar sus logros. Bajo el lema de "cada acción cuenta", las Naciones Unidas a través del PNUD están incentivando a las empresas a desarrollar programas medioambientales a lo largo de todo el año, que sirvan para difundir los Objetivos del Milenio y otras acciones derivadas. Cualquier esfuerzo que se lleve a cabo en esta dirección es un granito de arena que refuerza la participación, difunde los logros y fortalece los programas internos.

- Involucrar a las partes interesadas. Al margen de las acciones o programas que ya se encuentren en marcha, el DMMA es una buena alternativa para tejer o reafirmar lazos con los distintos grupos de interés de la empresa. Ya sea a través de una campaña dirigida a involucrar a los clientes o diseñando una actividad con la participación de proveedores específicos, toda colaboración es beneficiosa para consolidar el compromiso socio ambiental de la organización. Esta clase de iniciativas es muy recomendable para estrechar relaciones, identificar oportunidades y fortalecer debilidades.

- Afianzar el compromiso interno. Muchas empresas, sobre todo durante los primeros años, deben luchar para convencer a sus grupos de interés sobre la importancia que revisten los programas y acciones de RSE o sostenibilidad en el seno de sus actividades. En este sentido, a todo lo largo de la estructura corporativa, los esfuerzos más importantes suelen estar dirigidos a despertar un compromiso real entre los actores involucrados para obtener resultados exitosos. Participar de una actividad como el DMMA podría ayudar a consolidar el trabajo de gestión de RSE si es bien dirigido, y despertar el interés de aquellos más reticentes.

- Mejorar la imagen de la empresa. Evidentemente, todas aquellas organizaciones que participen de celebraciones como el DMMA serán bien acogidas por el público en general. En este tipo de eventos no son los clientes habituales o los proveedores quiénes más se fidelizan sino aquellos que recién conocen a la empresa, es decir, se puede lograr un doble impacto. Además, si esta participación es canalizada con una buena estrategia de marketing o comunicación, los beneficios a nivel de valor agregado de imagen están garantizados.

Como se ve, el día Mundial del Ambiente puede ser una grandiosa fuente de inspiración para que empresas y todo tipo de organizaciones se involucren por primera vez o sumen beneficios por su compromiso socio ambiental. En estos tiempos donde las dudas persisten y la necesidad de hacer algo para luchar contra la degradación ambiental es imperiosa, cada pequeña acción cuenta, entonces ¿porqué desperdiciar la oportunidad?.

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