Corporética

Artículo de Investigación: Reflexionando sobre "Corporética" 

Por Pablo FERNANDEZ S. & Yusuke YAMASHITA

Temática: Cómo implementar lineamientos éticos eficaces en los modelos de negocios.

Introducción y resumen general. En los últimos años la ética en los negocios se ha convertido en una de las temáticas prioritarias para los hacedores de políticas corporativas. De hecho, al margen de los beneficios obtenidos sobre el valor agregado que brinda la imagen corporativa, las grandes empresas desarrollan progresivamente sus estrategias de negocios de acuerdo a los valores morales de la sociedad y a las nuevas preocupaciones sobre sostenibilidad. Pero como esos valores éticos estandarizados son implementados por la institucionalización y cuales factores influencian la conducta en los negocios sigue siendo un tema de discusión.

Ciertamente esto no es una cuestión menor. En el mismo período la globalización ha contribuido a difundir ampliamente nuevas metodologías corporativas focalizadas en el factor humano y ambiental, ayudando a remplazar viejas prácticas de negocios en armonía con la usualmente llamada "Moralidad de los Negocios". Así, las empresas se implican con la sociedad para respetar los compromisos éticos y los valores comunitarios en sus actividades.

Por supuesto, los compromisos concernientes con la conducta de negocios pueden diferir largamente entre compañías y países, inclusive localmente. En aquellos lugares con fuertes tradiciones morales la ética es "construida por la sociedad" y posteriormente adoptada por el mundo corporativo a través de la institucionalización. Por otro lado, en sociedades con valores morales más flexibles, las prácticas de negocios éticas son "creadas por las compañías" y luego institucionalizadas, algo que llamamos Corporética.

La Corporética es básicamente un proceso de "institucionalización de la ética corporativa" donde las empresas definen e implementan reglas de comportamiento ético en sus negocios, de acuerdo a las necesidades de los grupos de interés (sociedad), a los objetivos de los accionistas (corporativo) y a los compromisos de los empleados (recursos humanos).

VERSIÓN ORIGINAL PUBLICADA EN "THE ECONOMIC REVIEW OF KAMAZAWA UNIVERSITY" VOL 46: N 1: SEP 2014. 47-55 PP.

Acceda al artículo original aquí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario